La Asociación de Internet de México realizó el primer
Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet, con el fin de conocer cómo son los usos, los hábitos y las actitudes sobre el ecosistema digital de las y los profesionales de la salud en nuestro país. Con casi 700 entrevistas realizadas al personal médico a nivel nacional, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, destaca que el 84% está conectado a internet a través de su teléfono inteligente, sobre todo en las instituciones en donde laboran.
Otros resultados revelan que:
- El 62% de los médicos conectados en México tienen una especialidad.
- Los médicos conectados en México tienen múltiples dispositivos con conexión a internet, en promedio poseen 5.8 aparatos y de ellos, destacan los asistentes virtuales.
- El consumo de contenido relevante en línea es la actividad que más llevan a cabo (97%), aunque también destacan los cursos en línea (93%), acceder a redes sociales (93%) y el uso de expediente clínico digital (61%).
- El uso que le dan los médicos a las aplicaciones digitales ya no se limita exclusivamente a informarse, también son utilizadas para apoyar sus decisiones clínicas
- Los médicos utilizan sus redes sociales indistintamente para fines personales como profesionales. WhatsApp (90%) y Facebook (64%) son las más utilizadas, aunque TikTok es usada con fines profesionales al menos una vez por semana.
- 83% de los entrevistados señala que la búsqueda de información en línea de sus pacientes ha cambiado la dinámica de la consulta.
- 44% realiza consultas virtuales, sobre todo para ajustar la dosis o la frecuencia del tratamiento. Quienes no realizan este tipo de consultas encuentran como principal barrera no poder auscultar al paciente.
El contexto actual y sobre todo, la emergencia de salud derivada de la covid-19, demandan echar mano de la tecnología para solucionar los retos de atención, control y seguimiento de los pacientes. Este primer diagnóstico es una buena oportunidad para revisar en dónde estamos, qué necesitamos hacer para aprovechar las herramientas tecnológicas y sobre todo, identificar el potencial de dichas herramientas para mejorar la atención en salud.
El informe completo se encuentra en este enlace.