La Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) es la agencia sanitaria regulatoria de Reino Unido y comparte con la Cofepris, la agencia regulatoria mexicana, algunos objetivos fundamentales, como:
- Asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los insumos para la salud.
- Promover la estandarización y armonización internacional.
- Ayudar a educar al público en general y a los profesionales de la salud sobre los riesgos y beneficios de los insumos para la salud.
- Apoyar la innovación y la investigación.
Recientemente la MHRA, reconociendo la importancia de una participación más amplia de los pacientes y el público en los procesos regulatorios, está adoptando un enfoque más sistemático para escuchar e involucrar de manera significativa a estos dos sectores. La participación efectiva de los pacientes y el público es esencial para crear políticas sólidas que respalden las políticas regulatorias para el ágil acceso de las innovaciones científicas y tecnológicas para la atención de la salud.
El objetivo de la MHRA, a partir de una amplia encuesta, es definir y medir el tipo de resultados que podrían esperarse de ese compromiso y participación y, tener definidos e implementados estos procesos para junio de 2022.
***
Esta semana se conmemoraron los veinte años de la Cofepris. Aprovechando este aniversario, que sucede en un momento de cambios prometedores por parte de la autoridad y del comisionado Alejandro Svarch, compartimos el reporte histórico de ocho meses de monitoreo del Cofepris Tracker (un esfuerzo por acercar a la ciudadanía a seis procesos regulatorios fundamentales para la industria farmacéutica, y facilitar su comprensión y seguimiento). Confiamos en que los múltiples cambios anunciados por la Cofepris mostrarán su efecto positivo en estos datos en el transcurso de las siguientes semanas y serán determinantes en la consolidación de la agencia mediante la adopción de tecnología y las mejores prácticas internacionales, incluida la visión de convertirse en una agencia regulatoria centrada en las personas.