Alcanzar la cobertura de salud universal, es decir que todos en cualquier lugar, tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan, sin sufrir un gasto financiero catastrófico, es una prioridad de la salud mundial. Según un nuevo informe publicado por el World Innovation Summit for Health y el Universal Health Coverage Forum 2018, la atención médica universal no se podrá lograr sin las enfermeras y las parteras.
El informe Nursing and midwifery. The key to the rapid and cost-effective expansion of highquality universal health coverage argumenta que:
- El énfasis inicial en la política de cobertura universal de salud ha sido en el financiamiento y el acceso a los servicios. Ahora se debe prestar mucha más atención a la calidad del servicio, lapromoción de la salud y la prevención de enfermedades. Áreas donde las enfermeras y parteras pueden desempeñar un papel cada vez más importante.
- Las enfermeras y parteras pueden satisfacer las necesidades cambiantes de salud, en particular para las enfermedades no transmisibles, para brindar mayores niveles de promoción de la salud y prevención de enfermedades; desarrollar la atención primaria y brindar apoyo y supervisión para la salud comunitaria. Sin embargo, a menudo no están capacitadas o no cuentan con recursos y apoyo para utilizar su educación y experiencia en todo su potencial. Este es un extraordinario desperdicio de talento y recursos.
- Ya hay muchas enfermeras que han asumido funciones avanzadas y especializadas, y en todo el mundo muchos servicios dirigidos por enfermeras y obstetras ofrecen modelos de atención nuevos e innovadores. Estos pueden ser la base para una expansión rápida y rentable para la cobertura universal de salud de alta calidad.