El Wellcome Global Monitor 2020 trata de comprender mejor cómo la pandemia por covid-19 ha afectado a las personas en todo el mundo y cómo sus experiencias pueden haber influido en la confianza que tienen en los involucrados en abordar la pandemia: los científicos y la comunidad científica de cada país, trabajadores de la salud y funcionarios gubernamentales.
Los hallazgos se desprenden de más de 199 mil encuestas a nivel nacional en 113 países, realizadas en 2020 y principios de 2021. Wellcome señala que parte de la recolección de datos se dio en momentos en que los casos de coronavirus aumentaron en diferentes regiones y países, (México incluido, entre diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021), con posibles implicaciones en los resultados.
¿Qué encontró el documento?
- El impacto de la covid-19 es desigual en todo el mundo. El mayor impacto se refleja en países de ingresos bajos, donde hasta 45% de las personas perdieron su trabajo o su negocio.
- Aumentó la confianza de la gente en la ciencia y los científicos. A nivel mundial, aquellos que dijeron que confían mucho en los científicos aumentaron de 34% en 2018, a 43% a finales de 2020.
- La confianza en la ciencia pasó de 32 a 41%. A nivel Latinoamérica, el aumento es considerable, pues pasó del 26 al 40%.
- Las personas no están seguras de que sus gobiernos valoren el asesoramiento científico. En México, 68% de las personas cree que la Organización Mundial de la Salud basa las decisiones sobre el combate de la pandemia en asesoramiento científico. En comparación solo 39% cree que su gobierno actúa con base en asesoramiento científico.
En resumen, la covid-19 puso a la vista el papel de la ciencia como nunca antes y, a medida que pasa el tiempo, la confianza en ella y en los científicos crece. Lo que también sigue su ritmo es la investigación y desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos para el coronavirus, porque entendemos que en la ciencia están las respuestas para ponerle fin a la pandemia y que la colaboración, la solidaridad y la coordinación, marcan la ruta que debemos seguir.