La aparición de la covid-19 fue el evento que marcó el 2020 y nos puso frente a enormes retos, pero también frente a muchos aprendizajes. Con colaboración, alianzas y un enorme trabajo de investigación científica, en menos de un año hemos logrado tener tres vacunas aprobadas por diferentes agencias regulatorias a nivel mundial.
En esta revisión del Gates Notes, se destaca cómo la innovación es pieza fundamental para superar esta pandemia y futuras emergencias de salud. Aunque el panorama es más claro que hace meses, hay dos razones principales para tener esperanza: la primera es el hecho de que el uso de cubrebocas y el distanciamiento social pueden frenar la propagación del virus y salvar vidas mientras se implementan las vacunas; la segunda es que se espera que en este 2021, las vacunas y los tratamientos comiencen a alcanzar la escala y cobertura en la que tendrán un impacto global.
Estamos iniciando el 2021 y vale la pena repasar dónde nos encontramos ahora con respecto a las innovaciones en la investigación y desarrollo de vacunas covid-19:
- ¿Cómo funcionan las vacunas covid-19?
Prácticamente todas las vacunas que ahora se someten a estudios de eficacia atacan la misma parte del nuevo coronavirus que las primeras dos aprobadas. Ahora que los investigadores saben que atacar esa proteína en particular puede funcionar, tienen motivos para ser optimistas sobre otras vacunas que siguen en fase de investigación.
- ¿Cómo se hacen de 5 a 10 mil millones de dosis?
Se tendrán que fabricar alrededor de 5 mil o 10 mil millones de dosis de las vacunas covid-19, dependiendo de si se aplicarán en una o dos dosis. Para darnos una idea de la magnitud del reto, se estima que las empresas productoras de vacunas suelen producir un total de menos de 6 mil millones de dosis al año. Eso incluye vacunas contra la gripe y vacunas infantiles de rutina, entre otras. Por lo tanto, para producir todas las vacunas covid-19 necesarias sin reducir ninguna otra, la capacidad de fabricación deberá al menos casi duplicarse y, más probablemente, triplicarse.
- Y una vez listas, ¿cómo se distribuyen de 5 a 10 mil millones de dosis en todo el mundo?
El texto completo puede leerse acá.
Ya hemos mencionado que, además de la fabricación, existe el desafío de asegurarse de que las vacunas covid-19 se distribuyan a todas las personas que las necesitan. Esto representa retos logísticos y financieros, y los principales expertos del mundo en envíos y entregas trabajan para resolver cómo mover todas estas vacunas por el planeta.
Es innegable el avance logrado para hacerle frente a la pandemia, pero aún quedan muchos retos que afrontar para asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, estén a salvo. Nuestros esfuerzos como industria de investigación continúan para poner fin a esta emergencia sanitaria.