La investigación y la innovación son la columna vertebral del progreso contra el cáncer porque estimulan el desarrollo de más y mejores enfoques novedosos para prevenir, detectar, diagnosticar, tratar y curar muchas de las enfermedades, entre ellas el cáncer. El Informe de progreso del cáncer 2021, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, destaca esos avances y el papel de la investigación médica para salvar vidas.
Asimismo, reconoce que aún cuando en medio de la pandemia por covid-19 se han visto afectadas la investigación y la atención del cáncer, los avances de los últimos 50 años dan como resultado una reducción general de la incidencia del cáncer y de las tasas de mortalidad en Estados Unidos. Según el informe:
- La tasa general de mortalidad por cáncer ajustada por edad disminuyó en 31% entre 1991 y 2018, que es el último año del que se dispone de estos datos.
- La tasa de supervivencia relativa a cinco años para todos los cánceres combinados ha aumentado del 49% para las personas diagnosticadas a mediados de la década de 1970, al 68% para las personas diagnosticadas entre 2011 y 2017.
- De 1971 a 2019, el número de supervivientes de cáncer aumentó de 3 millones a 16.9 millones.
- Las terapias y las inmunoterapias dirigidas molecularmente han aumentado sustancialmente las tasas de supervivencia a cinco años para los pacientes con cánceres que antes eran intratables, como el cáncer de pulmón (del 12,3% en 1975-1977 al 21,7% en 2011-2017) y melanoma (del 18% en 2006-2012 al 30% en 2011-2017).
Sobre las aprobaciones de terapias por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA del 1 de agosto del 2020 al 31 de julio de 2021, destacan:
- 16 nuevos tratamientos contra el cáncer; 11 terapias previamente aprobadas que ahora se pueden usar en el tratamiento de nuevos tipos de cáncer; 3 agentes de diagnóstico por imagen; 2 dispositivos quirúrgicos; 2 pruebas de diagnóstico de biopsia líquida y 1 nuevo dispositivo de endoscopia impulsado por inteligencia artificial.
- Terapia de precisión dirigida al oncogén KRAS, otra para el tratamiento del cáncer gástrico positivo para HER2 y una más para el cáncer de próstata avanzado.
- La primera inmunoterapia de células T para el tratamiento del mieloma múltiple; un inhibidor del punto de control para el tratamiento del cáncer de endometrio y una terapia para el tratamiento del mesotelioma.
Hemos sido testigos de los avances en ciencia, tecnología e investigación que han hecho posible transformar la atención del cáncer gracias a una mejor comprensión de su origen, los factores de riesgo, la detección temprana y el tratamiento. Pero para que todas las personas se beneficien de estos avances por igual es importante el trabajo riguroso, pero ágil, de las agencias sanitarias regulatorias, en las aprobaciones de las nuevas terapias; y trabajar en estrecha colaboración entre todos los sectores para que todas las personas que lo requieran, tengan acceso a las terapias y los avances en cáncer, porque eso se traduce en oportunidades de una vida más longeva y con calidad.
El resumen ejecutivo del informe de la AACR se puede leer aquí y en este enlace el informe completo.