Esfuerzos de la industria farmaceútica para abordar la epidemia del coronavirus COVID-19

By marzo 16, 2020 marzo 23rd, 2020 Prensa

Una nueva cepa de coronavirus, que no se había identificado previamente en humanos, surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. A lo largo de enero de 2020, el número de casos en China aumentó sustancialmente y poco a poco se fueron confirmando los primeros casos en países vecinos. Tras haberse extendido a 19 países y haber confirmado la transmisión de persona a persona fuera de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020.

La industria biofarmacéutica de I&D se unió en apoyo de la comunidad mundial y la OMS en esta declaratoria, pues las medidas adoptadas reflejan la gravedad de esta amenaza para la salud pública. La industria biofarmacéutica apoya plenamente los esfuerzos que asegurarán que la comunidad científica pueda responder rápidamente a los desafíos que esta epidemia representa. Como una industria impulsada por la ciencia -que tiene como objetivo abordar algunos de los mayores desafíos de atención médica del mundo- la industria farmacéutica basada en la investigación y el desarrollo, claramente tiene un papel que desempeñar en el desarrollo de, nuevos y mejores, medicamentos y vacunas para ayudar a responder a esta epidemia.

Desde la perspectiva de nuestra industria, hay tres razones para sentirse cautelosamente optimistas de que la comunidad científica pueda responder rápidamente a los desafíos de COVID-19. En primer lugar, el rápido intercambio de la nueva secuencia de patógenos de coronavirus puede acelerar el proceso para encontrar soluciones; en segundo, existe un reconocimiento global, financiación y estructuras para compartir la carga de I&D. Por último, pero no menos importante, existen plataformas de intercambio probadas para la influenza que pueden aprovecharse.

Las empresas biofarmacéuticas de I&D ya están colaborando con redes existentes como CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) y la IMI (Iniciativa de medicamentos innovadores) de Europa. Además de los esfuerzos de I&D, muchas compañías biofarmacéuticas con presencia en China están donando fondos, medicamentos, diagnósticos y productos de protección médica.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de I&D de la industria para encontrar vacunas y tratamientos, visten este link. Y acá puede ver los esfuerzos de la industria en campo.