La industria biofarmacéutica adopta nuevo código de buenas prácticas para promover la integridad empresarial en todo el mundo

By enero 10, 2019 febrero 6th, 2019 Destacado, Ética y Transparencia

El nuevo Código de Prácticas de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA), de la que AMIIF forma parte, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019. Este nuevo Código presenta dos cambios importantes: en primer lugar, prohíbe los regalos y artículos promocionales para medicamentos de prescripción, con independencia del lugar donde operen las compañías miembro de IFPMA. En segundo lugar, introduce un cambio para pasar de un enfoque normativo a un código fundado en valores.

La prohibición de obsequios refleja el compromiso de la industria farmacéutica con la inquietud general de que los artículos promocionales trivialicen la importante relación profesional que debe existir entre los representantes médicos y los profesionales de la salud, y que siempre debe tener como foco el interés superior de los pacientes.

Las actualizaciones también se presentaron a los socios en el Marco de consenso para la colaboración ética, que abarca a las organizaciones internacionales que representan a los médicos, pacientes, enfermeras y farmacéuticos (WMAIAPOICNFIP).

Si bien este código también presenta reglas para asegurar el cumplimiento, la brújula que guía este esfuerzo es la ética y la integridad; así como los valores de solidaridad, equidad, respeto y honestidad que describen la forma en la que la industria farmacéutica debe conducirse para lograr la confianza.